6 de marzo de 2013

Los Nacidos entre 1950 y 1979


El objeto de este correo es el de reivindicar a  una generación, la de todos aquellos que nacimos entre los 1950 y 1979, la  de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni  podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora  vale 20 o 30 veces más, la de los que tomarán las decisiones importantes en  un futuro no muy lejano.

Somos la última  generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recreos del  colegio a las canicas, a los quemados, a las escondidas, al resorte, al  avioncito, al Amo-a-to, al Stop... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a  parques de atracciones o vimos caricaturas a color.

Fuimos los  últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión  Beta y VHS, PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los  CD's.

Se nos ha etiquetado de GENERACION X y tuvimos que tragarnos,  Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210 (te  gustaron en su momento, velas ahora... y me platicas) y Friends.

Lloramos  con Carrusel, Cirilo y María Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no  llegábamos a ver TVO, Astroboy, Bonanza, Daktari, Combate, Perdidos en el espacio, Marcado, BadMasterson, Cawboy en Africa, Tarzán, La isla de Guilligan, Nubeluz o Corre GC corre, el tio  Gamboin, Plaza Sesamo, etc...

Nosotros hemos aprendido lo que es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de las torres gemelas, pero también de la justicia  mundial, pues vimos caer el muro de Berlín.

Aprendimos a utilizar las  computadoras antes que nuestros padres y abuelos y sobre todo antes que todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían  usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede  hoy.

Jugamos con el Spectrum, el tetris, el squashito, el Mario Bross, vimos los milagros de las calculadoras manuales, de las PC's y de los  primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un  mundo libre...   

Somos la  Generación de Xuxa, Robotech, Don Gato, Gi Joe, Los Picapiedra, Los Halcones  Galácticos, los ThunderCats, los Locos Adams, los Beverly de Peralvillo y la  Isla de Gilligan, Del correcaminos, 'Oliver y Benjí', Rainbow Brighty,  Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Supersónicos, El pájaro  loco, Candi Candi, Sandy Bell.

Los que crecieron escuchando a Soda estereo,  Parchís, Madonna, Gilbert O'Sullivan, Los Carpenters, Los Doors, Michael  Jackson y Guns N' Roses, Nacha Pop, Hombres G y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome  del Grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente. También  estaban Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Timbiriche, Menudo, Los Yaki y sus  hijos (La Onda Vaselina), Las Azúcar Morena, Locomía y sus abanicos, en los  inicios de la música grupera desde Los Temerarios y los eternos Tigres del  Norte.

La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar de vidrio de 90 ctvs. y la última en  hacer mandados en bici, en la bolsa de cuadritos para ganarnos una lana o  quedarnos con el cambio.

La última en tirar las tortillas o el pan en  plena calle y ponerlos con todo el remordimiento del mundo en la mesa a la  hora de la comida; hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensaría que tiene mil bacterias.

Este correo está dedicado a las personas que  nacieron entre 1950 y 1979.¡La verdad es que no sé cómo hemos  sobrevivido nuestra infancia! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos:  viajábamos en autos sin cinturones de seguridad, sin sillitas especiales y  sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de  medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta,  patinetas o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los  columpios eran de metal y la resbaladilla con esquinas ¡de punta  oxidada!...

¡No había celulares!... Íbamos a clase cargados de libros  y cuadernos (y tortas de plátano o sandwiches), todo metido en una mochila o  bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros  y mucho menos,  rueditas. Cuántas veces no recogimos del suelo nuestros útiles y lunches al  romperse la mochila. 

Comíamos dulces, correosas manzanas cubiertas,  chamoys, cázares y tomábamos juguitos o "bolis", pero no éramos obesos. Si  acaso alguno era medio gordo y punto.

Compartimos botellas de bebidas y  nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba  lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de  gripa, varicela o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las  "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, no había 999 canales de  televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadoras ni  Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando fut ¡en plena calle! o a los vaqueros, a las muñecas (ellas) y con  los playmobil.. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento  global.

Ligábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo",  no en un chat ¡POR FAVOR!

No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace,  Twitter, Facebook, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada  de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos,  etc...

Éramos el güero, la china, el gordo, la flaca, el  loco, la pecosa, el negro o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo  grupo.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las  consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso,  éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¡ FELICIDADES  !

Por esa sonrisa que seguramente tienes en la  cara.Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños,  recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de  lo sencillo...No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas  superficialidades, cosas, celulares, ropa "de marca". Recordemos cómo ser  niños, pero sobre todo, cómo ser... ¡ LIBRES  !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentario!