24 de junio de 2020

Que es un CENOTE?


Del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’ abismo; es una cavidad inundada de agua dulce que exclusivamente existe en la península de Yucatán, México.

Actualmente surge la teoría de que el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años y que cayó en Chicxulub, es el causante de que el subsuelo de piedra caliza tenga este tipo de cavidades y ríos subterráneos.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.

Para los mayas, los cenotes eran sagrados, ya que, principalmente, era su fuente de abastecimiento de agua; pero también lo relacionaban con el dios chaac y la entrada al Inframundo en el caso de los cenotes cavernosos. Se han encontrado vestigios de sacrificios humanos en algunos cenotes, pero, siendo fuente de agua, es probable que solo alguno que otro haya sido para tal ritual.

Los cenotes se encuentran en mayor número en la franja de los cenotes (que coincide con el borde del cráter de Chicxulub), pero en realidad se localizan en toda la península, en especial en sus partes bajas y más pegadas a la costa.

Los cenotes más "famosos" o conocidos en la península son: El cenote sagrado de Chichen Itza, Zaci de Valladolid, Xlacah en Dzibilchaltun, X'keken en Valladolid, cenote azul en Bacalar Q. Roo; entre tantos y tan hermosos lugares donde puede uno bañarse y disfrutar de las maravillas de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentario!