Quien iba a suponer que un pequeño restaurante nacido en el estado de California en la década de los 40 se convertiría en la cadena de comida rápida más exitosa del mundo, con franquicias que superan los 33,000 restaurantes y 2 millones de empleados que sirven a más de 64 millones de personas en 119 países alrededor del mundo todos los días.
En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron un restaurante en San Bernardino, California, en los Estados Unidos. El restaurante era llamado McDonald Bar-B-Q, y ofrecían alrededor de 40 platillos distintos en el menú.
Durante sus primeros años, McDonald’s ofrecía una amplia variedad de platos además de sus especializadas hamburguesas que lo volvieron tan famoso: la elección de servir comida rápida se dio a partir de una reforma que se produjo en 1948, cuando sus fundadores entraron en cuenta del potencial de lucro en la venta de este tipo de alimentación. Sin embargo, la historia que culminó con esta red internacionalmente conocida hasta nuestros días se empezó a escribir de manera efectiva a partir de la década de 1950.
En 1954, en una visita al restaurante para venderle licuadoras, el vendedor Ray Kroc se enteró que los hermanos fundadores querían abrir una franquicia: emprendedor nato, Kroc les propuso a estos una franquicia con el nombre de la familia para la apertura de otro restaurante, que funcionaria de la misma manera.
Con la aceptación de su propuesta de negocio, el exvendedor de licuadoras inauguró su primer restaurante en Des Plaines, en el Estado de Illinois, todavía en 1954. La idea era servir comidas de calidad bajo el concepto de servicio rápido, ideales que ha mantenido desde entonces en todas sus tiendas. Así comenzaba una revolución en la industria y en la historia de la alimentación mundial.
Su concepto de negocio propuesto a los hermanos McDonald tuvo tanto éxito que, en 1955, Kroc era propietario de más de 20 restaurantes en todo el territorio de los EE.UU. En la década siguiente, el mismo Kroc compró la parte de los hermanos McDonald de la compañía, convirtiéndose en dueño totalitario de la red de restaurantes.
A partir de entonces McDonald’s fue imparable.
Curiosidades de McDonald’s.
Ronald no fue la primera mascota de McDonald’s. Speedee, un cocinero que aparecía en los carteles luminosos de la marca, fue creado en 1955, pero, al tener el mismo nombre que el personaje de la marca de efervescentes americana Alka-Seltzer, fue renombrado como Archie
McDonald y sustituido.
A finales de los 60 McDonald’s consideró la creación de un parque temático, pero los ejecutivos llegaron a la conclusión de que el proyecto desviaría fondos del restaurante y, en cambio, la red optó por invertir en pequeñas áreas de juego para los niños en sus propios restaurantes.
El primer McDonald’s de América Latina fue inaugurado en Copacabana, Rio de Janeiro, en 1979. Brasil fue el país anfitrión número 25 en recibir un restaurante.
También en 1979 comenzó a vender la Cajita Feliz, la famosa caja de comida que viene con un juguete.
El primer McDonal’s empezó a operar en México el 29 de octubre de 1985 en la zona del Pedregal, en la Ciudad de México. Se tenía prevista una inauguración en fechas más tempranas pero el terremoto del mismo año afecto sus planes de apertura.
La primera propaganda nacional McDonald’s apareció en la revista americana Life, el 5 de octubre de 1962.
Ronald McDonald, el personaje principal de la cadena, fue creado en los EE.UU. en 1963. Willard Scott fue el primer actor que se caracterizó como Ronald. El personaje llevaba un sombrero hecho con una bandeja y una taza por nariz.
La primera tienda internacional abrió sus puertas en Canadá en 1969, en la ciudad de Richmond.
El primer McDonald’s con servicio drive-thru fue inaugurando en el año 1975 en la ciudad de Sierra Vista, en Arizona, EE.UU., para servir a los soldados que se encontraban en una base cercana y a los que no se les permitía salir de sus coches con ropa del ejército.
En 1949 las papas fritas, como se venden en la actualidad, entran al menú en sustitución de las papas chips.
En 1958, la cadena de comida rápida McDonald’s vende su hamburguesa número 100 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentario!