12 de noviembre de 2013

Contra los estereotipos de las campañas benéficas


La SAIH, una fundación noruega, promueve un concurso para elegir las campañas de beneficencia que más abusan de los clichés y de las visiones estereotipadas en su comunicación, especialmente cuidando de denunciar que en este tipo de enfoque “duele tanto la causa como las personas retratadas”. Para dar a conocer los “premios”, la entidad lanzó el video Let’s Save Africa! – Gone Wrong, donde destacan a un niño actor profesional, especialista en campañas de caridad:



Estamos jugando contigo. No hay tal cosa como actores de caridad. Pero en el video, ¿puedes reconocer los estereotipos de uso frecuente en las campañas de recaudación de fondos? El hambre y la pobreza es fea, y llaman a la acción. Sin embargo, tenemos que crear un compromiso basado en el conocimiento, no en los estereotipos. ¿Por qué?

Tenemos que cambiar la forma en que las campañas de recaudación de fondos comunican problemas de pobreza y desarrollo. Por eso estamos reconociendo a las campañas de recaudación de fondos creativas con Golden Radiator Award, y a las campañas estereotipadas con el Rusty Radiator Award. Un jurado internacional nominó ocho videos, y tú tienes que decidir los ganadores. Los ganadores serán anunciados el 03 de diciembre.

Si deseas votar, puedes ingresar al sitio rustyradiator.com para hacerle ver a estas personas que exhibir la pobreza y la desgracia ajena no es la forma de pedir ayuda. Por cierto, ya viene el TELETON.

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